sábado, 30 de agosto de 2008

Unas breves pero intensas palabras

Una simple llamada, una maleta o un billete pueden sacarte de ese periodo de ensoñación en el que crees que todo va a seguir siendo como hasta ayer para verte de pronto sentado en una butaca de autobús haciendo zigzag por la sierra berona camino de Madrid.

Llegó el día que llevaba esperando desde hace media vida y sin embargo ahora, cuando estoy apenas a cuatro horas de ver cumplido ese sueño tengo una sensación dentro que no sabría describir.

Será porque me voy a una ciudad grandísima y casi desconocida, porque dejo de estudiar para comenzar mi vida de profesionista como dicen en Méjico o por la cantidad de cosas que dejo por estos lares.

De todas formas, llegado el momento, sólo puedo decir una cosa: me voy pero...volveré!


martes, 26 de agosto de 2008

A mi amigo Joaquín, porque aunque él no lo sepa es mi amigo


Rojo ilustrado amante de la tricolor
carnet de squatter con fecha de caducidad
chulapo madrugador de lengua mordaz
orfebre de eso que llaman amor.

Tejedor de canciones susurradas
mientras por bulevares caminaba
donde de los árboles colgaban
sueños rotos, chimeneas apagadas.

Jime, Pancho, Fito, nariz malvada
Logroño y Princesa, Fidel y La Habana
Tirso de Molina capital de España.

Putero, borracho, culto y cultivado
Colchonero del XVI sin telephone
tan joven y tan viejo, like a Rolling Stone.

jueves, 21 de agosto de 2008

Cultura de Vino, cultura de pipirripipipi

"¿El mundo está loco? No. El ser humano es extraordinario" o por lo menos eso nos decían los elocuentes locutores de 'Radio La Colifata' en su ya célebre anuncio.

Ayer me vino a la cabeza este anuncio visitando las Bodegas Dinastía Vivanco no por los ya escuchados hasta la saciedad encantos, favores y saludables virtudes del vino sino por cómo es posible que teniendo algo tan interesante a menos de 40 km de la capital berona donde llevo habitando unos 18 años, no lo haya visitado hasta ayer, 20 de Agosto del 2008.

Es simplemente de locos que haya recorrido media Europa en multitud de viajes y sin embargo este encantador museo/restaurante/bodega lo tuviera perdido en las profundidades del subconsciente. De todas formas, es algo normal en esta cultura nuestra, la española, que se dé de lado a lo nuestro e incluso se menosprecie...no lo pongo como excusa porque entono el mea culpa sin que se me caigan los anillos.

A lo que iba, gracias a David ayer pasamos una tarde fantástica. Comimos en el restaurante para después pasar al Museo, el cual no terminamos de ver después de casi tres horas de visita.Un museo que trata el vino desde todos los puntos de vista posibles, desde la tierra sobre la que se erigen esas cepas multicolores hasta el arte pasando por la forma de elaborar las botellas, corchos y barricas sin hablar de temas demasiado técnicos que podrían hacer que se perdiera el hilo del objetivo de dicho museo: acercar la cultura de ese caldo que desde épocas inmemoriables viene siendo parte de la sociedad, de la fiesta e incluso de la religión de este mundo en el que vivimos.

Me encantaron las prensas gigantes y esas piezas de cerámica griega, egipcia e incluso mesopotámica.
También me gustó el balcón a la bodega y ese especie de documental realizado por Bernardo Sánchez, ese profesor de la Universidad de La Rioja consagrado al cine que año tras año nos deleita con sus ciclos (texto iluminado, cine solidario), en el que salen riojanos ilustres como Rafael Azcona, Santiago Tabernero o Javier Cámara así como otros personajes de la vida pública como Cayetana Guillén Cuervo la cual aseguraba que el vino "no da resaca". Personalmente, no se qué vino bebe ella ni en qué cantidades.

Un sitio único que creo que es muy recomendable visitar sobre todo si lo haces en buena compañía como lo hice yo ayer.

Espero que si pasais por Briones y tenéis la suerte de pasear por este museo podáis contestar a esa pregunta de aquellos argentinos locos que decía....¿el mundo está loco?

viernes, 15 de agosto de 2008

Ni merengues ni marrones,a mí me gustan las rayas canallas de los colchones

No hace mucho tiempo se escuchó la mítica frase "Papa, ¿por qué somos del Atleti? en un famoso spot televisivo. Seguro que el pasado miércoles se volvió a oir unas cuantas veces...

Qué mal lo pasamos en "El Viajero" acompañados de unas cuantas bittburguer y otras cuantas sol viendo cómo mi querido Atleti estaba totalmente desfigurado sobre el terreno de juego de Gelsenkirchen (me merezco un sugus si lo he escrito bien).

Y digo que lo pasé mal porque aunque no dé el tipo de hincha rapado y violento, siempre quiero que gane mi equipo.

Esta temporada debería ser la temporada de quitarse el apelativo del pupas que nos persigue para volver a ser el Atleti del doblete. Los fichajes realizados creo que van a dar buen resultado pero es obvio que necesitamos de un virtuoso del tiki-taka que lleve la manija del equipo de Aguirre. Ese jugador podría ser Diego, el del Werder, que parece que está por la labor. Lo necesitamos como el oso al madroño.

De todas formas, no está todo perdido porque en el partido de vuelta contaremos con nuestro Kun y el Calderón.

Seguro que con el apoyo de todos los atléticos, desde Sabina a José Tomas pasando por Andrés Montes, lograremos que se vuelva a escuchar el himno de la Champions en la ribera del Manzanares.

domingo, 10 de agosto de 2008

Dicen que de la panza viene el poliglotismo...tiriquitraun...

Después de dos horas largas de un viaje totalmente surrealista volvimos a nuestro querido Logroño.

Parecíamos el Papa Migué con la flago hasta los topes, rebosante de sacos de dormir, esterillas, camping gas, maletas...pero sobre todo, buenos recuerdos y muchas risas.


No sé por qué pero desde que no levantaba más de medio metro del suelo he sufrido verano tras verano una gran fascinación tanto por el mar, como por esa su orilla que nosotros llamamos playa. Como no podía ser de otra manera, este viaje me ha servido para volver a acordarme de este hecho que lejos de ir cada vez desapareciendo como una anécdota infantil, va creciendo cada vez más como las olas del Cantábrico.

El nuestro ha sido un viaje marcado por la suerte o la buena suerte (en este caso no sé diferenciarla) por conseguir sitio en el camping más surfero de España, el Talai Mendi, por conocer a unos extremeños auténticos justicieros de lo injusto, pero sobre todo por tener un segurata del camping tan, como decirlo....políglota.

Todos los días esperábamos la ronda de la 1 a.m. para escuchar frases con una pronunciación tan british como: "¡No music, no ruido!", "Háblale a éste que no te entiendo una mierda", "Ni take it easy ni hostias" o "¿Tú sabes qué es que te meta una hostia?". Así nació hace años el esperanto.

Cuando salimos el lunes pasado a las 9 de la mañana de la capital berona, no me imaginaba que este viaje acabara así, con deberes: Jack Johnson, Artic Monkeys, el mando del tiempo, Chef'special, Eclippse...

Mucha playa, mucho Google, mucho fútbol, mucha música, mucha fiesta...y mucho Arguiñano, porque podemos decir que la BSO de este viaje a Zarautz ha sido esa canción que dice: "Dicen que de la panza viene la danza tiriquitraun..."