domingo, 22 de marzo de 2009

Cuarteto para trompa y orquesta, opus 11, 'La vuelta a Narragonia'.

El acueducto ha llevado como banda sonora el segundo Walt de Shostakovich, como telón de fondo la sierra de Cameros y como escenario, el Teatro Bretón de los Herreros.

La verdad es que después de haber estado más de dos meses sin aparecer por mi hogar, tenía unas ganas increíbles de volver a oler los aromas de la Calle Laurel, de acariciar las curvas de la N-111, de escuchar las historias alcanadrejas y de sentir esa especie de cosquilleo por ver a esa gente que son parte esencial de mi vida pero que, por circunstancias, ahora quedan a 331 km de mi guarida madrileña.

Así, ha sido un cuarteto de días exprimidos al máximo.

El primer movimiento era un Allegro con forma Sonata. La exposición la escuché desde la ribera del Iregua, el desarrollo sentado en una butaca del anfiteatro del Audiotorium Municipal y la recapitulación me sorprendió cenando en el 'Mesón Cid'. Es justo reconocer que fue un gran movimiento.

El segundo movimiento era un Andante con variaciones quasi infinitas. La melodía principal se tocó de par de mañana de la mano de Vicente para variarla por la tarde hasta tres veces, la primera con medio D'Elhuyar, la segunda con la familia Castresana y la tercera con Pérez-Sobrino, Paula. En la Coda del movimiento, nos dejamos caer por el Teatro para luego volver a pisar 'la Laurel' y luego 'La Mayor' con mención especial para 'El Stereo' y 'El Bossanova'.

Así, concerto e calma, sonata di vento, nos plantamos en el Minueto que discurrió a orillas del Ebro, entre Lodosa y Ausejo para luego volar hasta 'El Espolón' en un ansiado reencuentro Irlandés. Así y todo, la noche cayó y nos cobijamos en 'El Bretón' y en el 'Pasadizo' que nos llevó hasta el último movimiento, el Finale que desembocará en Madrid a eso de las 21.30, hoy, domingo 22 de Marzo.

Me acompañará en el viaje mi amigo Alfonso Van Worden, Nostrapacus y mi querido Atleti.

Así, me atrevo a tildar este cuarteto de gran actuación cuya propina se dará el 8 de Abril, espero volver a veros en la sala de conciertos.