viernes, 28 de agosto de 2009

La última página de la memoria de mi PFC

Agradecimientos

Por lo general no me gusta escuchar ni leer el típico discurso de esa persona que en teoría recita o escribe para agradecer a terceros lo hecho cuando en realidad sólo está realizando un encumbramiento propio. Siempre me han parecido demasiado artificiales y totalmente prescindibles.

Por eso, puestos en la deriva de hacer honor a aquél refrán castellano que dice de bien nacido es ser agradecido no me gustaría que las pocas personas que van a leer el epitafio de esta memoria se queden con esa impresión aunque, como siempre, estoy abierto a cualquier crítica.

Quisiera empezar agradeciéndoles el apoyo moral y la ayuda que me han suministrado a mi padre, un griego entre romanos, a mi madre, el despertador humano, y a mi hermana, cuyos comentarios ahora mismo están en mi debe a falta de una consolidación futura.

No me gustaría olvidar en este agradecimiento multitudinario a Sagrario sin la que el mes de Agosto habría sido inaguantable a la par que aburrido y cuya paciencia a la hora de escuchar divagaciones científicas es más que digna de elogio.

Por supuesto, mención aparte para mis directores, Luis Javier y Teresa sin los cuales todo esto hubiera sido imposible.

A mis abuelos y el Ciruelo que tenemos a medias Marino y yo, a Unix, el matemático con más flow, a Renis Guenis, el gurú de la informática, a los Míticos logroñeses, a Gabi, el webmaster del pescaíto frito, a David que en breves será decano, a Pauli Pauli la del Olympique, a los irreductibles galegos Walter y Meu, a Rebeca y de la mano a Alejandro, mis compañeros históricamente de viernes y actualmente de domingo, a los madrileños, María, Sara, Lalu y José, a mis amigos MSianos Moha, Eva y Juan (el arquero), a los compatriotas de William Wallace, Miki González Blanco, Ana, Mamen y Sara, a la Maken y su grupo de Facebook, a mis Hermanos de D'Elhuyar, a mi socio de los agapornis y los trileros, Exmouth no os olvido tampoco, Little Tower, Marta Rubio y Marina, a los Cisnes Negros y por último a Titín, el emperador de Tricio.

Personalmente, no creo que haya mejor forma de terminar un viaje que agradeciendo a esa gente que ha sido tu bastón en el camino, tu cámara de fotos para inmortalizar los buenos momentos y otras veces tu furgón escoba todo lo hecho directa o indirectamente por el final feliz del mismo así que, con un gracias infinito a todos vosotros, una sonrisa en la cara y el beneplácito de la autoridad competente doy por terminada esta memoria.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Algo ha cambiado

Ayer era el día clave, el homólogo futbolístico de la premier de una superproducción de acción que sigue siempre la misma cantinela de desenlace feliz mediante un giro de guión inesperado protagonizado por alguna de sus estrellas aunque nadie diera un duro por ello nada más ver rugiendo al León de La Metro.


Así, estaba en el sofá de mi casa berona dispuesto a sufrir, como mandan los cánones que algún demiurgo definió para la afición asentada en la ribera del Manzanares a eso de las 20.45 pero nada más lejos de la realidad.

Algo ha cambiado, este Atleti, mi Atleti o como aquél spot publicitario tan emotivo definió : el puñetero Atleti, parece que ya no quiere crear hinchas superdesarrollados en cuanto al aspecto coronario se refiere.

Literalmente, no daba crédito de lo que estaba viendo.

Sin haberse sentado la mitad del aforo del Vicente Calderón, ya íbamos un gol arriba merced a un gol en propia puerta. Otras veces, era al contrario.

Pero es que después, el partido entró en la calma chicha hasta el minuto 80 cuando una de las superestrellas marcó un gol digno de cualquier galardón futbolístico.

Todo muy fácil, todo muy aséptico...¿será que nos estamos haciendo grandes?

miércoles, 12 de agosto de 2009

In treatment, en terapia

Desde hace un tiempo llevo machacando el riñón de bastante gente para que vea una serie que, tras ver su primera temporada, me ha dejado increíblemente ansioso de ver muchos más capítulos y conocer qué pasará con la vida de Paul Weston (Gabriel Byrne) y de sus pacientes.

La verdad que no es la típica serie de acción, es más, yo diría que prácticamente es teatro transcurriendo la mayor parte de la misma en la consulta de un terapeuta cansando de su vida acomodada y de un matrimonio herido en la aorta.

Así, desde mi punto de vista el elemento más importante de la serie es el sofá, por donde van pasando semana tras semana, los pacientes de Paul.

El lunes le visita Laura, una médico anestesista con un carácter bastante fuerte.
El martes, es el turno de Alex, un piloto de la marina norteamericana conocido como el asesino de la madraza por un incidente que tuvo lugar durante su servicio en la guerra de Irak.

En el ecuador de la semana, se produce semana tras semana, la sesión de Sophie, una promesa olímpica estadounidense en el campo de la gimnasia.

El jueves, terapia de pareja con Jack y Amy, una pareja poco común donde ella es una ejecutiva de éxito y él un músico sin mucha fortuna.

Visto el percal, no resulta extraño que el viernes vaya a terapia el propio Paul para comentar lo sucedido en cada semana.

Además, otras tramas secundarias-primarias entre Paul y su familia hacen totalmente irresistible esta serie, que se ha coronado como una de las más sesudas, pensadas y mejor escritas de la historia.

Bravo por Rodrigo García.

sábado, 8 de agosto de 2009

Yo soy riojano y he venido a tu casamiento

La de ayer fue una noche '100% made in Madrid'. Después de una copiosa cena en el Chaparrito, con su mariachi incluido, nos dirigimos a un local que llevaba mucho tiempo con ganas de conocer... la Soleá.

Así, sobre las 11.30 bajábamos la Cava Baja y enseguida entramos en esta guarida madrileña del flamenco más auténtico.

Era nuestra primera vez, pedimos un par de brugales y sin haber terminado de hacer la mezcla, en mi caso coca-cola, empezó a sonar la guitarra.

Serían las 12 en punto de la noche, una hora no demasiado taurina pero bastante flamenca y las gargantas comenzaban a calentarse a base de copazos y humo liado. El taxista, el de la camisa verde y Joaquín empezaron la sesión entre soleás, tarantelas, zambras y tangos, pero aún estaba lo mejor por llegar.

Sobre la 1 entró en el local un grupo de personas que deben ser unos clásicos del local, el Azúcar, las rusas y el Chorro, un figura.

Por lo que me contó el Azúcar, el Chorrito, como él decía, cantaba mano a mano con el Camarón, y eso se notaba. Qué potencia, qué calidad, qué sentimiento y qué estilo, del Corté Inglés.

Un ambiente muy íntimo, en que empezó a cantar Pitingo, que contagió incluso a un yankee cantaor de blues que se arrancó por bulerías diciendo 'I'm steel looking at the sun', poniendo cara de circunstancia y dejando a todo el aforo, sin palabras.

Era la Soleá en la Latina madrileña, pero podría haber sido perfectamente el Olympia parisino, vuelvo seguro.

lunes, 3 de agosto de 2009

This is England

Otro año más, los Cines Golem (ahora La Colmena) siguen manteniendo esa buena tradición llamada Golem Verano (ahora Verano Original) que nos ha traído durante las últimas épocas estivales un puñado de esas películas en VO que sin ser demasiado taquilleras tienen algo que decir, para el que lo quiera escuchar.

Este verano del año 2009, marcado por el comienzo de la segunda era de Florentino el Blanco, no podía ser menos y aprovechando la coyuntura, esta tarde he ido a ver una película que llevaba bastante tiempo acechando, pero que, por cuestiones del destino aún no había podido ver: This is England.


Así que allí estabamos a las 17.30 Miguelón y yo esperando a que la luz se disipara y empezara a funcionar la máquina cuenta-sueños.

Una hora y media de película y bastantes temas acerca de los que reflexionar (esto quiere decir que me ha gustado la peli): racismo, violencia, mentiras, manipulaciones, personajes inseguros, conciencia social...

Hacía tiempo que no veía tan de cerca unas Dr. Martens.

sábado, 1 de agosto de 2009

Darth Vader nos abre las puertas de su casa a la par que las de su corazón

Vivir en una gran ciudad te brinda grandes oportunidades como la que se dió cuando, estando de cañas por el madrileño barrio de Ma Lasagna, apareció un Darth Vader en vaqueros con ganas de tomarse un digestivo, claro está, con pajita.

Haciendo gala de mi espíritu periodístico, me acerqué porque una ocasión como ésta no se puede desaprovechar. Así, una cosa llevo a la otra, la conversación comenzó con el típico qué tal y acabó con la confesión de este antiguo líder del lado oscuro de su amor por Logroño, sus habitantes y la Calle Laurel. Podemos decir que nos hicimos amigos y no tardó en llegar la invitación a su kelly, como él mismo dijo.


Barrio limpio, bien situado, cercano a la zona financiera de Azca

Domingo, recién coronado el mediodía y allí estaba yo, caminando por Alberto Alcocer hasta llegar a la casa de esta personalidad, sita próxima a la boca de metro de Cuzco.

Una vez en el portal, llamé al timbre y en un minuto estaba ya en el 4º. Me recibió Anakin, y me pidió disculpas por la ausencia de su compañero de piso, Darth Sidious, que estaba en Coruscant de viaje de negocios.

Antes de hablar sobre la casa, tengo que decir que lo que más me sorprendió de la velada fue que Darth Vader es en realidad, a día de hoy...una mujer. Anakin, o como le gusta que le llamen ahora, Amidala, me dijo que después de confesarle a Luke Skywalker, que era su padre, vivió una época muy convulsa y confusa donde creyó conveniente operarse, aprovechando la ley aprobada por ZP, para así el día de mañana poder decirle a su hijo 'Luke, también soy tu madre'.

Entrada luminosa y espaciosa, con recuerdo al Amazonas y sabor flamenco

Pero pasemos a la chicha, el piso. Lo primero que encuentras una vez traspasada la puerta de la casa es el salón, un intento de romper con esa sensación vox populi de que Vader es el malo de la película. En mi opinión, de esta forma lo consigue porque rompe el hielo metiéndote de forma acogedora en su casa decorada con plantas traídas del Amazonas, una de ellas llamada Pepe, nombre originario de Naboo.

Varios sofás, sillas, puffs indican que para ser un piso de dos reciben muchas visitas de sus amigos. Buena señal.

Un salón lleno de vida, con dos tortuguitas que intentan llenar el hueco de Camarón, la coballa amante del cante jondo.

Cocina ajustada, coqueta y muy bien aprovechada

Llegó la hora de preparar la comida en esa cocina tan coqueta que tiene el piso. El menú degustación fue lentejas, pinchos morunos y un brownie especialidad de la casa que me pareció uno de los mejores que he probado en mi vida. Bravo por el chef!

Baño totalmente reformado

Otro punto a favor, queridos lectores, es el baño de la casa. Como se puede apreciar en la instantánea tomada durante las tareas de aseo.


Habitación amplia con vistas a Torre Picasso

Ya sólo quedaba ver la habitación de este nuevo amigo. La verdad es que me sorprendió: moqueta, cama grande, una mesa donde tenía puesto el portátil que usa para hablar vía messenger con sus amigos, para cotillear el perfil de Yoda en el facebook y para ver las fotos comprometidas de Chewbacca en el tuenti. Vamos, una persona como todos nosotros, adicta a la web 2.0.

Tomando el café, llegó a casa un hijo de DV que tuvo entre los episodios quinto y sexto. Un tío bastante majete, como dirían en mi pueblo, clavao a su padre en la cara y la mala leche, que se quiere hacer un hueco en el mundo de la canción.

Nos deleitó con un alguna canción suya, con claras influencias de Mando Diao, Belle and Sebastian, The Delgados, Catpeople y como no, Vetusta Morla. Tiene futuro aunque esos arrebatos en plan Kiss no creo que le ayuden mucho aunque nunca se sabe.

En definitiva, una velada encantadora que espero repetir dentro de poco que me sirvió para conocer un poco más a este personaje tan maltratado por la opinión pública que sin embargo tiene un corazón gigante.

Es una verdadera suerte tenerle por Madrid.