jueves, 21 de agosto de 2008

Cultura de Vino, cultura de pipirripipipi

"¿El mundo está loco? No. El ser humano es extraordinario" o por lo menos eso nos decían los elocuentes locutores de 'Radio La Colifata' en su ya célebre anuncio.

Ayer me vino a la cabeza este anuncio visitando las Bodegas Dinastía Vivanco no por los ya escuchados hasta la saciedad encantos, favores y saludables virtudes del vino sino por cómo es posible que teniendo algo tan interesante a menos de 40 km de la capital berona donde llevo habitando unos 18 años, no lo haya visitado hasta ayer, 20 de Agosto del 2008.

Es simplemente de locos que haya recorrido media Europa en multitud de viajes y sin embargo este encantador museo/restaurante/bodega lo tuviera perdido en las profundidades del subconsciente. De todas formas, es algo normal en esta cultura nuestra, la española, que se dé de lado a lo nuestro e incluso se menosprecie...no lo pongo como excusa porque entono el mea culpa sin que se me caigan los anillos.

A lo que iba, gracias a David ayer pasamos una tarde fantástica. Comimos en el restaurante para después pasar al Museo, el cual no terminamos de ver después de casi tres horas de visita.Un museo que trata el vino desde todos los puntos de vista posibles, desde la tierra sobre la que se erigen esas cepas multicolores hasta el arte pasando por la forma de elaborar las botellas, corchos y barricas sin hablar de temas demasiado técnicos que podrían hacer que se perdiera el hilo del objetivo de dicho museo: acercar la cultura de ese caldo que desde épocas inmemoriables viene siendo parte de la sociedad, de la fiesta e incluso de la religión de este mundo en el que vivimos.

Me encantaron las prensas gigantes y esas piezas de cerámica griega, egipcia e incluso mesopotámica.
También me gustó el balcón a la bodega y ese especie de documental realizado por Bernardo Sánchez, ese profesor de la Universidad de La Rioja consagrado al cine que año tras año nos deleita con sus ciclos (texto iluminado, cine solidario), en el que salen riojanos ilustres como Rafael Azcona, Santiago Tabernero o Javier Cámara así como otros personajes de la vida pública como Cayetana Guillén Cuervo la cual aseguraba que el vino "no da resaca". Personalmente, no se qué vino bebe ella ni en qué cantidades.

Un sitio único que creo que es muy recomendable visitar sobre todo si lo haces en buena compañía como lo hice yo ayer.

Espero que si pasais por Briones y tenéis la suerte de pasear por este museo podáis contestar a esa pregunta de aquellos argentinos locos que decía....¿el mundo está loco?

2 comentarios:

David dijo...

Un placer descubrirte estos "lugares con encanto" en nuestra tierra que muchos desconocen.
Ya sabes que sí, que es muy típico de los españoles recorrernos medio mundo sin saber lo que tenemos a la vuelta de la esquina. Te lo dije en Vivanco y te lo digo aquí: tenemos que descubrir más sitios como éste, y celebrar todo lo posible con comidas y cenas, jaja. A partir de ahora lo tendremos más complicado, pero bueno, la Continental Auto (Alsa desde hace varios meses), o RENFE, nos lo pondrán un poco más fácil.
Me alegro de que te gustaran el restaurante o el museo. Yo creo que han hecho un buen trabajo tratándose de una iniciativa privada.
Muy buenas las declaraciones de Cayetana en las que daba fe de que: "El vino, no da resaca". Para mí que la pobre sólo ha tomado mosto rojo. E inmejorable, sin duda, la compañía. Me sé rodear bien, ¿eh Nachete?

M dijo...

Nacho estas hecho un pajaro!!!jaja. No te cuidas bien ni ná: el Rioja joven y fresco, comiendo en Vivanco...¡¡como vives!!!
Lo mejor del museo(aparte del vino final): la colección de sacacorchos!!Creo que tenian hasta uno de Zidane!!
1 abrazo!